En el Rocío se concentran habitualmente entre 2.000 y 3.000 personas, según cálculos de la organización. Fotos: M. TORRES

La iglesia del Rosario, donde descansa la talla de la Virgen del Rocío, se convirtió ayer en el punto de partida de la romería que organiza ya desde hace 19 años la Casa Cultural Andaluza con motivo de la fiesta del Rocío. Varios centenares de personas, entre los que destacaban los mantones, volantes y lunares de las mujeres, esperaron la salida de la talla de la Virgen que salió a hombros y que fue aclamada con gritos y cantos de «Rocío ¡guapa!».

<

«Nosotros siempre que podemos venimos y nos encanta ir en romería, es lo que más nos gusta de esta fiesta», comentaban ayer poco antes de comenzar la caminata los sevillanos Pepita y Bernabé, que aseguran que se trata de una celebración familiar, a la que también se suelen sumar sus hijos. Tampoco Leonor se pierde una. Es de la Puebla de Cazalla, pero lleva ya 38 años en Eivissa y suele venir vestida con traje típico, que este año ha dejado en casa. «Hacía demasiado calor», decía ayer, excusándose por su atuendo, que sí llevaba su pequeña nieta Yaiza, que participa en esta fiesta desde que tenía seis meses. De todas formas, Leonor sigue prefiriendo el Rocío de su tierra, porque aquello «es para verlo».

La celebración, pese a ser andaluza hasta la médula, también contó con participación ibicenca y no sólo entre el público. «El romero que llevamos es del monte de Sant Miquel, de Can Garrovers», aseguraba ayer una de las rocieras, muy satisfecha. Y es que en el Rocío que se celebra en Eivissa, hay mucha mescolanza. Según explicó la presidenta de la Casa Cultural Andaluza, Teresa Castro, actualmente ya hay muchos ibicencos que participan en la romería y fiesta posterior. «Ahora seremos un 50 por ciento, además de que ya hay muchos hijos que son mezcla de andaluces e ibicencos». Se calcula que cada año acuden unas 2.000 o 3.000 personas.

La romería, que suele durar unas tres horas y media y a la que muchos se suman por el camino, tiene como objetivo un solar cercano al Hipódromo de Sant Jordi, donde ayer actuaron el Coro Rociero de la Casa Cultural Andaluza y el grupo de sevillanas y rumbas Imagen, procedente de Cádiz. Las celebraciones continúan hoy con una misa cantada por el Coro Rociero de la Casa Cultural Andaluza, que tendrá lugar a las 13,00 horas y con el regreso a la iglesia, que comenzará a las 18,00 horas.

C. Roig