C.A./R.L.
La consellera de Salut, Aina Castillo, volvió ayer a defender los conciertos con las privadas para reducir las listas de espera. «La comunidad con el indice más bajo de lista de espera es Castilla la Mancha, con un gobierno que no es del PP, y lo ha conseguido desviando pacientes a las clínicas privadas», dijo Aina Castillo en su intervención en el Parlamente donde aseguró, además, que siete de cada diez pacientes de Eivissa y Formentera son operados antes de tres meses.

Castillo, que intervino en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Patricia Abascal sobre la rotura del mamógrafo de Can Misses, dijo que «si se rompe un mamógrafo, compramos otro, pero no aceptamos que las mujeres tengan que esperar como hacían ustedes cuando se estropeaba». La consellera aseguró que Can Misses dispondrá de un nuevo mamógrafo en verano: «Hemos preferido continuar con el servicio, derivarlas mientras recibimos el actual mamógrafo».

Abascal recordó que el mamógrafo de Can Misses está estropeado desde hace meses y antes «llevaba varias reparaciones». El Servei de Salut ha firmado dos convenios con la Policlínica por importe de 165.000 euros para no interumpir el servicio, «pero en el convenio firmado con la clínica privada no se requiere el informe del radiólogo, que es el que tiene que llevar a cabo el informe y eso significa que una prueba como una mamografía llega al especialista sin el informe». En su opinión, «esto no es calidad, sino que les interesa seguir con este convenio y las personas tienen que desplazarse».La diputada socialista aseguró que ocho mujeres han tenido que desplazarse a Palma a raíz de la rotura del aparato.