La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio de Sa Graduada ha pedido al Consell que la protección como bien catalogado incluya también la ampliación del edificio realizada en los años 80. La APA, de este modo, ha presentado alegaciones a la declaración como bien catalogado del antiguo edificio de Sa Graduada después de que el Consell publicara en el BOIB la apertura del periodo de información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Entiende que no se puede separar el edificio original del resto de la parcela anexa ya que argumentan que «la protección tiene sentido sólo si se conserva el uso por el que fue construido y que constituye la justificación básica y esencial de la protección del bien». Es decir, el APA quiere que en Sa Graduada se garantice el mantenimiento del uso educativo, «principal finalidad del expediente de protección invocado por los diferentes informes técnicos que avalan su declaración». En caso contrario, entienden que sería «un fraude de ley» al mantener el edificio antiguo pero desvinculandolo de su función social.

La Ley del Patrimonio reserva solo el entorno de protección al BIC y no dice nada de los bienes catalogados. No obstante, argumentan en sus alegaciones presentadas al Consell que a través de la legislación vigente (artículo 14.1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español en aplicación de la disposición final tercera de la Ley de Patrimonio balear, artículo 73 del texto refundido de la ley de régimen del suelo y ordenación urbana del 9 de abril de 1976 y el 138.b del texto refundido de la ley de régimen de suelo y ordenación urbana de 1992), sí se puede incluir ya que, entre otras cuestiones, recoge que las construcciones en lugares inmediatos o que formen parte de edificios de carácter histórico, arqueológico o tradicional habrán de armonizar con el mismo.

En consecuencia entienden que un bien catalogado , que ha sido objeto de una protección individualizada, podría entrar dentro de la protección de estos artículos ya mencionados por lo que reclaman que se tenga en cuenta estas consideraciones.