En las próximas elecciones autonómicas y municipales los electores depositarán tres papeletas en las urnas.

EUGENIO RODRÍGUEZ

El diputado del PP Miquel Jerez, miembro de la comisión de la ponencia del Estatut, expresó ayer en rueda de prensa su confianza en que el Estatut esté aprobado antes de las elecciones. «Pensamos que será posible», dijo. El Parlament tiene previsto celebrar el próximo día 13 de junio la aprobación definitiva del nuevo texto estatutario. De allí, el Estatut se enviará a Madrid para su revisión en las Cortes Generales. «Nosotros tenemos que cumplir nuestros plazos y confiamos luego en que el PSOE nos ayude en Madrid para tener Estatut antes de las elecciones», insistió Jerez.

El diputado balear del PP entiende que, a pesar de la constitución del Consell de Formentera, en este momento no cabe cuestionar el número de diputados elegidos por cada isla (Mallorca 33, Menorca 13, Eivissa 12 y Formentera 1), aunque apunta que en un futuro habrá que hacer una revisión debido al incremento de población. Se da la circunstancia de que Eivissa tiene un representante menos que Menorca en el Parlament balear a pesar de que tiene más población. «El incremento demográfico es un indicador claro para cambiarlo, pero ahora no es el momento», señaló. Precisamente, el PP de las Pitiüses puso objeciones a la representatividad territorial del Parlament, lo que bloqueó durante un tiempo las negociaciones. Finalmente, se acordó no tocarlo y, además, incluir un artículo en el Estatut para que la modificación del número de diputados del Parlament sólo se pueda hacer mediante «mayoría cualificada», es decir dos tercios del total, en lugar de la mayoría absoluta. «Es una realidad que hay que respetar», dijo.

En el caso de la composición del Consell, el Estatut establece en una disposición transitoria que se mantenga en 13 el número de consellers. Hasta ahora se elegían 12 diputados en Eivissa y uno en Formentera que luego componían la Corporación. Con el nuevo Consell de Formentera, los electores de Eivissa elegirán a un conseller más. Formentera tendrá tantos consellers como concejales, más un diputado.