El conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, y el presidente del Consell Insular, Pere Palau, firmaron ayer un convenio de colaboración, que permitirá la sustitución de 215 semáforos de Eivissa por otros de bajo consumo energético.

La iniciativa, que se incluye dentro del Plan de Eficiencia Energética (PEE), permitirá ahorrar un 90 por ciento del consumo de electricidad, debido a la utilización de lámparas LED. Esta iniciativa incluye también la realización de un estudio técnico para llevar a cabo la sustitución de la tecnología convencional utilizada en los semáforos actuales (lámparas de incandescencia) por la nueva tecnología (mediante diodos LED). Esta medida convertirá a Eivissa en una de las zonas pioneras ya que, según el conseller, sólo el 4 por ciento de los semáforos de todo el mundo empiezan a utilizar este sistema.

El Govern balear destinará 50.000 euros a la sustitución de los semáforos:«La incorporación de lámparas LEDS en estas 215 señales de tráfico significará un ahorro tanto energético como económico sustancial», señaló José Juan Cardona. De esta manera, el encargado del departamento de Comerç, Indústria i Energia aseguró que el ahorro económico global puede situarse en más de 5.000 euros anuales, aunque en esta cifra «no se incorpora el ahorro relativo a los gastos de mantenimiento y reposición». El Govern supone que la inversión que se efectuará se puede amortizar en un periodo de tiempo aproximado de siete años.