El Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE) acogerá a las 20,00 horas la inauguración de una exposición colectiva de fotografía titulada «Isla Latente», que estará abierta al público hasta final de mayo. El acto estará amenizado con uno de los grupos que están surgiendo en el seno del Patronat Municipal de Música. Comisariada por Cristina de Middel y Aisha Bonet, la muestra reúne las propuestas de 48 fotógrafos (37 hombres y 11 mujeres) cada uno con un espacio de un metro para exponer una o más instantáneas, que abarcan un amplio abanico de miradas, desde las de la creación artística a la crítica social, pasando por la información o la documentación. «En conjunto, todos los trabajos son un buen reflejo de la sociedad plural que tenemos en la isla», apuntó ayer en la presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa.

Cristina de Middel explicó que la idea de hacer la exposición, «aceptada con generosidad y complicidad por el museo y el Ayuntamiento», surgió de una charla en un bar con Aisha Bonet. «Lo único que pusimos como condición es que el tema a tratar sería Eivissa. Lo demás, ha sido una elección libre de cada uno. Queríamos mostrar al fotógrafo profesional que hay detrás de la cámara, sin las limitaciones a las que estamos sometidos normalmente en nuestros trabajos, en prensa, comercial u otros». Por su parte, Bonet añadió que uno de los objetivos de la muestra «era que cada cual expresara su idea de la isla. Hay una oferta realmente variada y también conexiones entre algunos; todo un abanico de posibilidades».

Por su parte, la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, realizó una pequeña síntesis de la historia de la fotografía, agradeció a las comisarias «su esfuerzo entusiasta y su profesionalidad» y a todos los fotógrafos participantes «su buena disposición para asumir un reto tan difícil, un puente entre la creación y la sociedad que exige valentía, riesgo y síntesis» .

Ruiz expuso ante algunos de los participantes y los medios de comunicación de la isla algunas de las reflexiones que ha escrito para el catálogo de la muestra. Remontándose a la fotografía más antigua que se conoce, «Punto de vista desde la ventana del Gras», tomada en 1826 por Nicéphore Niépce, apuntó que desde entonces «cada fotografía que se ha hecho ha abierto una ventana, desde la cámara oscura hasta los procedimientos digitales; y no cabe más que asombrarse por el enorme desarrollo de la técnica, lo que ha permitido y permite que la fotografía cifre muchos de los recursos de la expresión y la representación».

La directora del MACE afirmó que «casi todos» los autores de la muestra «son fotógrafos puros», en el sentido de que «son y se consideran como tales». Y refiriéndose a la temática y técnicas ofertadas, recordó una frase de la escritora norteamericana Susan Sontag: «La fotografía tiene al mundo entero como tema». Una posibilidad interminable, «que se traduce en un eclecticismo que refleja en principio la libertad de utilización de los recursos y la abundancia y subjetivismo de los puntos de vista».