Uno de los requisitos para acceder a este concurso, que, según Font, está previsto que se abra «antes de que acabe el verano», es que los terrenos estén situados en su totalidad dentro de los límites de las áreas naturales de es Amunts. Asimismo, el Ibanat dará preferencia a la adquisición de las fincas de mayor superficie y a aquellas que, a pesar de ser de menor tamaño, sean continuas y formen la mayor superficie pública posible, facilitando así el cumplimiento del objetivo principal de conservación de las especies y sus hábitats. El conseller recordó que en la actualidad el Govern dispone de seis fincas públicas en las Pitiüses que suman 229'17 hectáreas y citó entre las nuevas adquisiciones la del Cap de Barbaria, en Formentera. El presidente del Consell, Pere Palau, destacó que este concurso «es una muestra de nuestra filosofía de adquirir suelo protegido pero no a costa de protecciones que pudieran crear problemas a los propietarios».

Font volvió a insistir ayer en que Medi Ambient tiene capacidad para dar agua de calidad a los ciudadanos de Eivissa pero «el problema es que Ayuntamiento no compra más agua y se empeña en mezclar el agua de la desaladora con la de pozos». Font aseguró que la desaladora de Eivissa puede producir 6.200 metros cúbicos por día y la de Sant Antoni 17.000 (con la ampliación de su planta), una capacidad que, según él, el Consistorio no aprovecha.

«El vertedero de Ca na Putxa ya dispone del visto bueno de la UE», según informó ayer Medi Ambient, que recordó que esta semana la Comisión Europea ha cerrado «el procedimiento de queja que se había iniciado contra éste y otros vertederos de España», tras haberse hecho las gestiones pertinentes para obtener los permisos necesarios y las medidas para adecuarlo. La conselleria detalló que «estas actuaciones han permitido que la UE visualice que los problemas ambientales que tenía este vertedero se van solucionando y al final ha archivado el expediente, lo que permite también solventar el problema de financiación» y obtener de la UE la subvención prevista de 7.128.000 euros para la adecuación del vertedero.