Más de un año después de la última reunión de sus miembros, el Consorci Eivissa Patrimoni sigue bloqueado y no hay muchas esperanzas de que pueda resucitar. Tres administraciones, por un lad, Govern y Consell, y, por otro, el Ayuntamiento de Eivissa, con color político diferente, no han conseguido ponerse de acuerdo para sacar adelante el organismo y aprobar un nuevo presupuesto. Para el Consistorio, los responsables de esta parálisis son el Ejecutivo balear y la máxima institución pitiusa, que no han querido aportar más dinero para el Consorci este año y que han bloqueado la entrada del Gobierno central. Sin embargo, estas instituciones no quieren asumir tampoco esta responsabilidad y esperan a que el Ayuntamiento dé el primer paso.

Este es quizás uno de los casos más sangrantes junto con la futura depuradora de Eivissa, pero hay muchos otros asuntos que se encuentran en similar situación, pendientes del visto bueno de una u otra administración. Aunque para el portavoz del ejecutivo del Consell, Joan Marí Tur, las relaciones con el Ayuntamiento de Eivissa «son buenas y fluidas», no debe percibirlo igual el Consistorio de Vila, que ha acusado en reiteradas ocasiones a la máxima institución pitiusa de bloquear sus proyectos. Es lo que está pasando, por ejemplo, con 'Eivissa Centre', una ambiciosa actuación para reformar el centro de la ciudad, que lleva 16 meses en tramitación y que se ha tenido que llevar tres veces al pleno del Ayuntamiento con la intención de recoger todas las observaciones que le ha hecho el Consell. Asimismo, la decisión de esta institución de proteger la parte antigua del colegio sa Graduada ha obligado a introducir nuevos cambios en la actuación. Otro proyecto parado es el de embellecimiento de la zona de Talamanca, que la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) ha dejado sobre la mesa en dos ocasiones reclamando más documentación. El parque de Can Escandell es otro de los temas pendientes, en este caso, de que el Consell dé el visto bueno al PGOU que el Ayuntamiento aprobó a principios de año.

Por otro lado, el Consell requerirá de la licencia del Consistorio para hacer la reforma del Pereira y de la Comandancia Militar, aunque todavía no se ha tramitado.