El Fons Pitiús de Cooperació dispondrá este año de 828.696 euros, un presupuesto ligeramente superior al de 2005 (798.756 euros). El 89,4 por ciento de las cuentas, que se aprobaron el pasado martes en la asamblea ordinaria de socios, van a parar al capítulo de actividades, que engloba, entre otras cosas, los proyectos de ONGs, a los que se destinan 496.057 euros; los proyectos de cooperación directa, que se llevan 125.050 euros; y las acciones de emergencia y ayuda humanitaria, a la que van a parar 94.057 euros. Un 4,8 por ciento del presupuesto general, 39.943 euros, se dedica al apartado de sensibilización, que incluye diferentes campañas, cursos de formación e información. El capítulo de gestión cuenta con 44.832 euros, el 5,4 por ciento de las cuentas.

En la asamblea anual se aprobaron también las líneas de actuación para 2006. El presidente del Fons Pitiús de Cooperació, Vicent Serra, explicó que este año se ha decidido hacer el viaje de seguimiento de los proyectos financiados a Guatemala y a Nicaragua, donde hay elecciones generales, ya que buena parte de las actuaciones se concentran en estos lugares. Asimismo, los socios acordaron continuar con el apoyo a la Confederación de fondos y se propuso presentar a la Agencia Española de Cooperación Internacional de manera conjunta entre los fondos de las Islas un proyecto de turismo sostenible en Nicaragua. Dentro de las acciones de sensibilización, este organismo continuará con las actividades previstas en la campaña 'Drets humans: facem-los realitat' y se llevará a cabo otra nueva centrada en la pobreza extrema y el desarrollo sostenible. La fiesta del Fons este año se hará en el municipio de Eivissa, según lo acordado en la reunión.

Por otra parte, se renovaron todos los cargos introduciendo cambios en la secretaría, que ocupará a partir de ahora AYNE Trinitarias, y en una de las vocalías de la ejecutiva, que ocupará Cruz Roja. Asimismo, se dio entrada a nuevos socios colaboradores del Fons: la Pimeef, 'Sa Nostra' y la Universitat de les Illes Balears.