El 13 de abril del año pasado, el presidente del Consell, Pere
Palau, y el conseller de Medi Ambient, Josep Mayans, asistieron,
entre otras autoridades, a la presentación y puesta en marcha del
proyecto de regeneración de la cantera de Santa Bárbara, el primero
de estas características en la isla. Casi un año después, y con la
puesta en marcha de las grandes obras de carreteras, una de ellas
prácticamente acabada, la entrada de escombros a esta cantera se
calcula en cuentagotas.
El gerente de Reciclajes y Derribos Santa Bárbara S.A., Antoni
Ribas, confirmó ayer a este periódico que por el momento no se han
entrado restos de material procedente de estas obras, aunque las
constructoras de las autovías han pedido información sobre precios:
«Se ha interesado alguna constructora, pero eso no quiere decir que
se vaya a utilizar. Eso depende de lo que contemplen los proyectos
de carreteras».
En las últimas semanas, la Plataforma Antiautopista ha criticado
reiteradamente la acumulación de material de obra mezclado con
asfalto en diversas fincas. Este asunto se debatió incluso en el
último pleno del Consell. El conseller insular d'Agricultura, Josep
Mayans, negó que estos vertidos sean peligrosos e ilegales y que,
en todo caso, se trata de depósitos provisionales. De todos modos,
el PP y el Pacte se pusieron de acuerdo en aprobar una moción por
la que se instaba a «la Conselleria d'Obres Públiques a que ordene
al director ambiental de las obras de la ampliación de la carretera
de Sant Antoni a que cumpla los preceptos del estudio ambiental
incluido en el proyecto».
La zona situada frente al hipódromo de Sant Jordi, en el área
periférica de protección del Parque Natural de ses Salines, es otro
de los puntos de acumulación de tierra. Allí se deposita el
material extraído en las obras del túnel de Can Sifre.
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