M.A./R.C/J.T.B
La primera sentencia sobre la ecotasa dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que no ve indicios de inconstitucionalidad ni doble vía impositiva, ha sido acogida con «tranquilidad» por el sector hotelero de las Pitiüses. Según puso de manifiesto ayer el presidente de la Federación Hotelera d'Eivissa i Formentera, Pedro Matutes, no existe preocupación ante la resolución judicial que condena a los propietarios de un pequeño hotel de Porto Colom que habían recurrido el pago del impuesto a hacerlo efectivo porque en el caso de las Pitiüses la «sentencia tendrá un efecto absolutamente mínimo por una simple razón, porque en Eivissa y Formentera, por lo que sabemos, una gran mayoría de hoteles habían procedido ya al pago de este impuesto en el año y medio que llevaba vigente». Asimismo, aunque subrayó que la sentencia del TSJB «nos merece el más absoluto respeto», subrayó que «mantenemos nuestras dudas, para cuestiones de orden constitucional creemos que el tribunal más facultados para evaluarlas es el Constitucional». «De todas formas esta cuestión para nosotros en este momento no es ningún tema de primer orden, agua pasada no mueve molino, en su momento se planteó un conflicto que ya se ha superado, todas las fuerzas políticas tomaron nota de lo que ocurrió en su día, que desde luego al mercado turístico le sentó muy mal y creo que no tenemos que volver a caer en los mismos errores».

Por su parte, la Federación Hotelera de Mallorca no podía ayer disimular su sorpresa por la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB respecto a la legalidad de la ecotasa, así como manifestar que «estamos un poco en blanco» porque desconocen los fundamentos jurídicos de tal resolución, que dictamina que no hay inconstitucionalidad ni doble vía impositiva.

«La medida afecta a un solo hotel, pero queremos conocer los fundamentos jurídicos para saber si se ajusta a derecho. Nuestros servicios jurídicos deberán analizar en profundidad la sentencia», afirmaba ayer el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas.

El asesor jurídico de la patronal hotelera, el abogado Joan Buades, es el encargado de estudiar esta resolución, puesto que la misma puede afectar a todo el colectivo de hoteleros que optaron por recurrirla ante el TSJB, al haber utilizado los mismos razonamientos que la propiedad del hotel de Porto Colom cuyo recurso ha resuelto en su contra el TSJB. Cañellas afirma que lo único que pueden hacer de momento «es respetar la sentencia».

En total, los hoteles de Balears tienen todavía pendiente de pago un total de 40, 1 millones de euros del impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos a la Conselleria balear de Economia i Hisenda.