Somos artistas, no hacemos daño». Con estas palabras animaba ayer la actriz Silvina Sodano a los asistentes a la inauguración de la Setmana del Teatre, un evento que se ha organizado este año por primera vez y que busca acercar este arte a los ciudadanos a través de lecturas dramatizadas, cine y una mesa redonda. La primera de las actividades se llevó a cabo ayer en el Parc de la Pau bajo el nombre «Artistes al carrer» y consistió en una serie de actuaciones y talleres. Por el escenario pasaron por ejemplo los chicos del «Proyecto San Antonio Ibiza», un grupo de chavales latinos que viven en Sant Antoni y que están siendo objeto del rodaje de un documental. «Es algo que surgió como salen siempre estas cosas, en una esquina. En una noche aburrida de Sant Antoni vimos a un grupo de chicos cantando y bailando y mezclando salsa con rap», explica María Ledezma, que es la impulsora de este trabajo junto a Andrea Papadacos. Su proyecto consiste en que todos estos chavales que desarrollan habitualmente su arte en la calle experimenten a través del teatro.

Pero hubo más artistas sobre el escenario, por ejemplo Belinda, una clown de la escuela de Eric de Bont que hizo reír a muchos. Poco antes de salir a escena comentaba que iniciativas como la de la Setmana del Teatre están muy bien y deberían repetirse más a menudo, porque «Eivissa, a nivel cultural, está muy mal». También actuaron «Las viudas de Ibiza», que llevaron a cabo una performance con un fuerte componente de denuncia, en la que repartieron un discurso de Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente y mostraba su compromiso con el desarrollo sostenible. Este grupo de chicas, que van vestidas de viudas, son conocidas por haber criticado la destrucción de la isla en múltiples concentraciones. Hace algunas semanas también protagonizaron un acto simbólico delante del Consell en el que portaron las ramas de los almendros cercenados por las obras de las autovías.

Completó el cartel de actuaciones el actor Mario Fernández, que interpretó a su personaje Lola Power, una gitana muy flamenca que es mujer de limpieza pero quiere dedicarse al artisteo. Los actos terminaron con la lectura de un manifiesto por parte de la directora de teatro Merche Chapí.

Pero al margen de actuaciones, en el Parc de la Pau también hubo ayer talleres infantiles. Uno de maquillaje, en el que los pequeños podían pintarse, y otro de escenografía. En este último, los niños contaban con dibujos que representaban un escenario y diferentes personajes que debían colorear y colocar de la forma que quisieran sobre la escena.

Claudia Roig