Dos bodegas de vinos, una empresa que comercializa licores
ibicencos como las hierbas y la frígola y algún flaó que otro es la
presencia que tienen las Pitiüses en la segunda feria de
alimentación más grande de Europa, Alimentaria. Pese a que pueden
parecer pocos productos si tenemos en cuenta la gran variedad que
ofrece la gastronomía ibicenca, todos ellos son «de gran calidad»,
como destacó ayer el conseller de Comerç, Indústria i Energia,
Josep Juan Cardona, que junto a la consellera de Agricultura,
Margalida Moner, recorrió los estands que promocionan los alimentos
baleares y que, entre otras cosas, muestran la sobrasada, el aceite
y la ensaimada de Mallorca, el queso de Maó y las diferentes
bebidas de las Islas.
Un sector, el agroalimentario, que se encuentra en plena
expansión en las islas. Entre los años 2002 y 2005 las
exportaciones de estos productos aumentaron un 15 por ciento, un
dato «magnífico» para Cardona, que también destacó el gran esfuerzo
que está realizando el Govern para incrementar las denominaciones
de productos protegidos. Es el caso del flaó, que pronto contará
con esta distinción, y del vino, que pasará a tener denominación de
origen. El propio conseller ha mantenido conversaciones para poder
iniciar también la protección de la sobrasada ibicenca, aunque
todavía no existe ningún acuerdo concreto porque el proceso resulta
muy costoso para el sector. Cardona también negó que los productos
pitiusos estén poco representados en Alimentaria frente a los del
resto de Balears, ya que el Govern sólo promociona aquellos que
cuentan con el sello de calidad. El escaparate para todos los
productos de las Islas en esta feria es el estand del Govern,
situado en el pabellón de autonomías. Allí se celebró ayer una
degustación en la que, entre muchas otras viandas típicas de
Mallorca y Menorca, se podía probar el flaó. Pero la primera parada
de la comitiva balear fue en Intervin, un enorme espacio dedicado
al mundo del vino en el que están presentes las 18 bodegas de las
Islas que cuentan con alguna denominación. Allí tienen su puesto
dos empresas de Eivissa, Can Rich y Sa Cova, las dos presentando
novedades para esta temporada. Por ejemplo la de Can Rich, que
produce anualmente 100.000 botellas, también se ha lanzado este año
a fabricar hierbas, con 17 plantas distintas, «tal y como lo hacían
mis abuelos», explica Antoni Costa, responsable de la bodega. Han
comenzado sólo con 6.000 litros, pero según comenta, están gustando
mucho, aunque su producto estrella siguen siendo los vinos. De
hecho Costa destaca que ha notado un interés creciente hacia los
caldos pitiusos en los últimos años.
C. Roig
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