El monitor Salvador Bohigues y la coordinadora Carmen Mezquida en la presentación del taller. Foto: CARISS LAFONT

L'Associació d'Amics del Museu Arqueològic dedicará los sábados de primavera a realizar actividades para niños con el objetivo de que aprendan historia jugando, o más bien, recreando diferentes aspectos de la antigüedad. Así, los pequeños que asistan podrán aprender a hacer collares tal y como lo hacían los fenicios y los púnicos, saber cómo era la navegación en aquella época, jugar a juegos antiguos e introducirse a través de la diversión en el mundo de la metalurgia.

El taller está enfocado hacia niños de 8 a 12 años y nace del éxito que tuvieron la actividades de arqueología el pasado verano. Los encargados de impartirlos serán los historiadores Carmen Mezquida y Salvador Bohigues, que coinciden en la importancia de que los niños aprendan la historia de una forma divertida: «Jugarán con el barro y sin darse cuenta estarán haciendo el alfabeto púnico. Es una forma de involucrarlos en la historia», aseguró Mezquida.

Los talleres empezarán el primer sábado de abril y tendrán lugar en el Museu Arqueològic de Dalt Vila. Cada mes se tratará un tema desde diferentes perspectivas y se desarrollará con distintas actividades. Por ejemplo, en el mes de abril empieza el taller de collares antiguos y los niños podrán trabajar el barro y escribir sus nombres en lengua fenicio en los colgantes que hagan, así como en mayo podrán asistir a la feria de la ciencia, donde también habrá un stand sobre la navegación en la época antigua que será el tema del mes. En junio, el protagonismo será para los juegos antiguos y julio para la metalurgia. Es una propuesta que tiene 20 plazas por mes y su inscripción abierta. L.Aversa