El Centre de Recerca Econòmica (CRE) de Sa Nostra ha cuantificado el crecimiento económico (Valor Añadido Bruto) de Balears en 2005 en un 2,2%, dos décimas más que sus previsiones iniciales y muy superior al 1,5% de incremento registrado en 2004.

El director del CRE, Antoni Riera, explicó ayer que los sectores de la construcción (3,1% de crecimiento) y de servicios y turismo (2,1%) son los que más han arrastrado al dinamismo de la economía balear durante 2005, mientras que la industria creció un 1,6%, con una marcada aceleración en el último trimestre, según el informe elaborado.

Paralelamente, el paro descendió el año pasado un 2,5%. Esta reducción, por segundo año consecutivo, tiene su explicación en el menor crecimiento de la población activa y la creación de ocupación. La afiliación a la Seguridad Social, con el empuje de la regularización de inmigrantes, aumentó un 5,5% (un 16,3% en la construcción y un 9% en servicios). La tasa de desempleo de Balears era en el último trimestre del 7,48%, más de un punto por debajo de la media estatal.

Como dato negativo, el IPC balear experimentó un crecimiento medio del 3,1% en 2005, cuando las previsiones más optimistas lo situaban ligeramente por encima del 2%. En enero de 2006 ha sido del 3,8%, el más alto de los últimos 38 meses. Esta inflación tiene su incidencia en el poder adquisitivo de las familias y en la competitividad empresarial, y es especialmente negativa en una economía dirigida hacia el exterior, como es la balear.