La tenista Anna Kournikova fue la imagen de Balears en la feria turística de Berlín. En la imagen, junto a Pere Palau, Jaume Matas y Joan Flaquer. Fotos: JOAN TORRES

El Día de Balears en la ITB de Berlín se saldó ayer con un balance más que positivo para los intereses turísticos de las Islas en el principal mercado emisor, primero por la confirmación de las excelentes previsiones turísticas para este verano en las Islas por parte del presidente del Govern, Jaume Matas, y segundo, por la presencia de la tenista-modelo rusa Anna Kournikova en el stand de Balears para promocionar la oferta vacacional balear a nivel internacional.

«Hay que ser prudentes ante las previsiones de los touroperadores, pero el cambio de tendencia es un hecho. Después de tres años, Balears vuelve a liderar el mercado turístico español. Somos un destino de moda y a final de este año consolidaremos este liderazgo a nivel nacional y de la cuenca mediterránea. Será entonces cuando la rentabilidad empresarial se vea recompensada», indicó Matas.

Para el presidente, tras recuperar la cuota de mercado perdida en Alemania y reconocer que el mercado británico hacia Balears, «está teniendo una evolución positiva también en cuanto a venta de reservas», en su opinión hay que centrar los esfuerzos en mejorar la calidad y los servicios turísticos.

Respecto al mercado británico, que lleva cayendo en las Islas en los tres últimos años, Matas dijo que el único destino que está teniendo un comportamiento positivo es Balears, frente a un descenso de ventas de reservas en Grecia del 12 o del 7% en Canarias.