El hospital Can Misses finalizó el año pasado con un descenso del
12 por ciento de las reclamaciones respecto a 2004, ya que se
contabilizaron 226 frente a las 256 del año anterior.
Las quejas por la atención al paciente constituyen un barómetro
para que los gestores sanitarios determinen cuáles son los fallos
en el sistema sanitario público y subsanen así las
deficiencias.
Pese a este descenso del número de quejas, se mantiene uno de
los motivos de queja más frecuentes: el retraso en recibir
asistencia sanitaria, que representa el 29,20% de las reclamaciones
del año pasado. Can Misses registró 66 quejas por este motivo
durante 2005, una más que en 2004, según los datos facilitados por
el IB-Salut.
Las consultas, que representan 26 reclamaciones, el trato
recibido por parte del personal (22), la disconformidad en la
asistencia o el tratamiento aplicado (22) y la disconformidad por
los resultados obtenidos (20) son otros de los motivos de queja más
frecuentes durante el año pasado. Tanto en la disconformidad por la
asistencia o el tratamiento y el trato del personal han registrado
un descenso de las quejas en el hospital Can Misses de Eivissa.
También se recibieron siete quejas por la pérdida o desaparición
de objetos de pacientes durante la estancia en el hospital a lo
largo del año pasado.
El Ib-Salut resalta que durante 2005 se ha producido un
incremento de las intervenciones quirúrgicas, las consultas con el
especialista y las urgencias atendidas.
Además, el número de tarjetas sanitarias va en aumento. La
población con derecho a asistencia sanitaria pública en las
Pitiüses ha experimentado un aumento del 4,2% durante 2005 hasta
llegar a las 123.515. Hay que recordar que la Asociación El
Defensor del Paciente cuestionó la profesionalidad de algunos
facultativos de Can Misses en la memoria de 2005 lo que ocasionó un
gran malestar en el hospital y la Conselleria de Salut.
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