El hospital Can Misses finalizó el año pasado con un descenso del 12 por ciento de las reclamaciones respecto a 2004, ya que se contabilizaron 226 frente a las 256 del año anterior.

Las quejas por la atención al paciente constituyen un barómetro para que los gestores sanitarios determinen cuáles son los fallos en el sistema sanitario público y subsanen así las deficiencias.

Pese a este descenso del número de quejas, se mantiene uno de los motivos de queja más frecuentes: el retraso en recibir asistencia sanitaria, que representa el 29,20% de las reclamaciones del año pasado. Can Misses registró 66 quejas por este motivo durante 2005, una más que en 2004, según los datos facilitados por el IB-Salut.

Las consultas, que representan 26 reclamaciones, el trato recibido por parte del personal (22), la disconformidad en la asistencia o el tratamiento aplicado (22) y la disconformidad por los resultados obtenidos (20) son otros de los motivos de queja más frecuentes durante el año pasado. Tanto en la disconformidad por la asistencia o el tratamiento y el trato del personal han registrado un descenso de las quejas en el hospital Can Misses de Eivissa.

También se recibieron siete quejas por la pérdida o desaparición de objetos de pacientes durante la estancia en el hospital a lo largo del año pasado.

El Ib-Salut resalta que durante 2005 se ha producido un incremento de las intervenciones quirúrgicas, las consultas con el especialista y las urgencias atendidas.

Además, el número de tarjetas sanitarias va en aumento. La población con derecho a asistencia sanitaria pública en las Pitiüses ha experimentado un aumento del 4,2% durante 2005 hasta llegar a las 123.515. Hay que recordar que la Asociación El Defensor del Paciente cuestionó la profesionalidad de algunos facultativos de Can Misses en la memoria de 2005 lo que ocasionó un gran malestar en el hospital y la Conselleria de Salut.