La portavoz de la oposición en el Consell Insular, Pilar Costa, calificó la intervención del presidente del Govern balear, Jaume Matas, de «impresentable» al no hacer referencia en ningún momento al «movimiento social que existe en la isla ni a los proyectos de carreteras», señaló: «Me sorprende, negativamente, que no hiciera mención a un posible acuerdo ni la intención de llegar mediante el diálogo a un consenso cuando existe el compromiso de firmar un nuevo convenio desde el Ministerio de Fomento», señaló la ex presidenta del Consell, que permaneció en las afueras del Recinto Ferial junto al grupo de manifestantes. En relación a la actitud de los antiautopistas, Costa aseguró que se demostró que es un «movimiento social, que nunca ha existido en Eivissa, totalmente pacífico aunque mañana nos digan o nos hagan creer que son gente violenta».

El discurso del presidente del Govern balear, Jaume Matas, en el que reclamó al Gobierno central una inversión de 3.000 millones de euros en Balears en un plazo de 10 años, lo calificó de ser un «paripé más» del máximo responsable de la Comunitat Autònoma y destacó la contradicción del PP «de recoger firmas para rechazar el Estatut de Cataluña y después quieren un nuevo Estatuto para Balears, hecho que no se entiende», señaló Pilar Costa.

La portavoz del grupo progressista en el Consell Insular señaló que la entrada de las máquinas de la empresa adjudicataria fue una «absoluta provocación»: «Los mismos trabajadores reconocieron que fue un intento para dividir a los manifestantes. El Govern balear está actuando como una institución provocadora».

El aviso de la entrada de las máquinas en la finca de Ca na Palleva se produjo media hora antes del inicio del acto institucional del Recinto Ferial, lo que provocó que varias decenas de manifestantes se desplazasen hasta la finca situada en el término municipal de Sant Jordi para evitar los trabajos de las excavadoras.

Una celebración digna
El portavoz del Consell Insular, Joan Marí Tur, calificó ayer el acto del Dia de Balears como una «celebración muy digna» y agradeció la presencia de toda la gente que acudió a la celebración. Por contra, Marí Tur lamentó la ausencia del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, el director insular, José Manuel Bar, y la portavoz de la oposición, Xicu Tarrés: «A pesar de esto la izquierda estuvo muy bien representada por el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y la consellera de Menorca, Joana Barceló», apuntó. En este sentido, Marí Tur, que ayer acudió junto al presidente del Consell Insular, Pere Palau, al acto institucional del Parlament en Palma, destacó que Costa prefirió «estar fuera con los alborotadores con lo que su silla quedó vacía», indicó. Los representantes de la izquierda pitiusa anunció su no asistencia al acto institucional para mostrar su oposición a los proyectos de carreteras y la situación de crispación que se está viviendo actualmente en la isla.

En cuanto a la presencia de más de 300 antiautopistas en el exterior de las instalaciones, Marí Tur lamentó los insultos que recibieron algunos de los cargos políticos así como el huevo lanzado al ex presidente del Consell, Antoni Marí Calbet: «Algunos hacen servir la democracia como fundamento de sus insultos, pero cada uno sabe el papel que desarrolla y las consecuencias que acarrean los hechos», apuntó el portavoz del Consell, que expresó que «un día sí y otro también merecemos los insultos de la gente» que se oponen a los proyectos viarios de la isla. «Respetamos su postura pero no sus actuaciones», apuntó el portavoz de la máxima institución pitiusa haciendo referencia a los manifestantes presentes en el Dia de Balears.