El ex ministro y empresario Abel Matutes Juan respondió ayer a todas las preguntas relacionadas a su no vinculación con FCC, constructora de las autovías, aunque el resto de cuestiones las dejó para la próxima semana. Foo: SONIA GAITÁN

En este sentido, Matutes Juan mostró un documento en el que el secretario del Consejo de Administración de la compañía FCC Construcción, S.A., Felipe Bernabé García, certifica que no ostenta «ninguna participación accionarial en ninguna sociedad del Grupo FCC», a pesar de ser consejero de la misma empresa desde el 22 de enero de 2001: «Soy un simple consejero independiente, no vinculado en la propiedad y que me esfuerzo en contribuir con mis consejos a que FCC cumpla con el código de buen gobierno», señaló. El único beneficio que recibe por este cargo, propuesto por su historial personal y profesional, son las dietas por acudir a los consejos, según señaló el mismo.

Por otra parte, Matutes, que no quiso responder otras cuestiones relacionadas con las obras hasta otra próxima convocatoria, quiso destacar que ninguna de las Empresas Matutes «ha sido objeto de expediente alguno de defraudación de impuestos, ni de ocultación ni de defraudación de los derechos de los trabajadores», por lo que señaló que el grupo de empresas «nunca han sido denunciadas por falta de pago o por incumplimientos de algún compromiso». Asimismo, desde 1977, según indicó en la rueda de prensa, los dirigentes de Empresas Matutes decidieron «no concurrir a ninguna subasta pública por obras en Balears, y muy especialmente en Eivissa». De esta forma., apuntó que ningún ayuntamiento, ni el Consell ni el Govern ha recibido «jamás» ninguna oferta de las empresas para realizar ningún tipo de obra pública: «Resulta obvio que no íbamos a quebrar esta línea de conducta ahora implicándonos en la construcción del desdoblamiento de carreteras ni mucho menos de un modo oculto».