El catedrático Javier Claudio Portales enseña al público asistente cómo se desarrolla su método de aprendizaje con ayuda de una alumna de violín de Eivissa.

Aprender música a través de dos ratoncitos, que explican cómo va a ser la lección y con un sistema divertido y progresivo. Es el método del catedrático del Conservatorio de Música de Málaga, Javier Claudio Portales para iniciarse en el violín, que lleva por título «El joven violinista» y que desde hace seis años emplea aquí en Eivissa el profesor David Gómez Arribola con los niños de 8 a 12 años. Un sistema que le está dando «muy buenos resultados» y que aprendió en un curso impartido por el propio catedrático.

Para conocer mejor esta forma de enseñar, el Conservatorio ha invitado estos días a este prestigioso profesor para que ofrezca un curso de violín y técnicas de estudio. Ayer el programa incluía una clase abierta destinada a alumnos, a sus padres y a los profesores en el auditorio de Cas Serres cuyo título era «Cómo estudiar» y en la que explicó su forma de enseñar aplicada a varios instrumentos. La conferencia incluía demostraciones prácticas con los chavales.

Javier Claudio Portales, además de ser un prestigioso músico que ha ofrecido recitales en distintos puntos de España y norte de Àfrica, ha editado 18 libros, métodos y CD's sobre violín, que gozan de una amplia difusión en España y que son utilizados en varios conservatorios. «Creé el método hace 10 años y hasta ahora han aprendido con él a tocar el violín más de 1.000 niños en todo el país», explica Portales, que comenzó a elaborar este sistema para facilitar el aprendizaje a sus alumnos en el Conservatorio de Málaga.

Aunque el violín tiene fama de ser un instrumento complicado, Portales cree que con una buena pedagogía los chavales consiguen bastantes progresos. Algo que ha podido comprobar también en los alumnos ibicencos. «En Málaga doy clase a chicos que están en el curso superior de violín y que comenzaron con este sistema», destaca el profesor, que se muestra encantado de poder ofrecer este curso en Eivissa, uno de los conservatorios de España que lleva más años empleando este método.

El sistema sobre el que imparte este curso está destinado a niños de 8 a 12 años, pero también tiene otro para pequeños a partir de 4, que lleva por nombre «Àlbum para violín». Javier Claudio Portales seguirá impartiendo hoy su curso en Eivissa. C. Roig