El conseller de Benestar Social, Vicent Serra, presentó ayer junto al alcalde de Formentera, Isidor Torres y el diputado por Formentera, Josep Mayans, la maqueta del anteproyecto del futuro centro de Día a los diversos colectivos relacionados con las tipologías de las enfermedades que tendrán acogida en dicho servicio sociosanitario.

Se trata de un centro de tratamiento especializado para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para personas discapacitadas y para los aquejados de enfermedades mentales. El nuevo centro, que debería estar finalizado a finales de 2006 pero ya se ha anunciado que no estará operativo hasta principios de 2007, constará de tres alas, núcleos de espacios comunes y una sola planta para causar el menor impacto ambiental. La superficie total a construir es de 2.545 metros cuadrados y el importe de la inversión prevista es de 2.781.880.

Serra destacó que se harán una serie de pequeñas modificaciones, aprovechando que se está redactando el proyecto final y que la intención es que el complejo sea flexible y adaptable a las necesidades de Formentera. El conseller destacó que hasta el momento Formentera carecía de plazas en este apartado sociosanitario pero que con la creación del centro de día se equiparará, en materia de plazas por habitante a los niveles de Madrid lo cual, dijo es un salto cualitativo de gran relevancia.

En total habrá 30 plazas en el centro de personas afectadas por Alzheimer, 15 plazas para personas con discapacidades y otras 15 plazas en el área de enfermos mentales. A ello se añadirá 4 plazas más en la unidad de respiro. El complejo estará integrado por los tres centro de atención con acceso independiente a cada uno de ellos y contarán con salas de actividades, zonas de descanso, comedor, zona de actividades y despachos de profesionales.