M.G./R.L.
La Conselleria d'Educació se ha marcado como uno de los objetivos para este año la concesión, por primera vez, de ayudas a centros privados y concertados para la realización de obras de ampliación de los mismos.

Para este año, la Conselleria d'Educació dispone de 400.000 euros, «aunque se trata de una partida abierta, que se podrá ampliar si es necesario», afirmó el conseller d'Educació, Francesc Fiol.

Los centros que reclamen la ayuda deberán demostrar una demanda no atendida en los últimos años, así como unas posibilidades físicas de ampliación reales.

Educació dispone para el año 2006 de un presupuesto de más de 654 millones de euros, que se acerca a los 700 millones si se suman los presupuestos del Institut Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), el Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana y la Proyección Exterior de la Cultura de Balears (Cofuc) y el Institut d'Estudis Baleàrics. Esta cifra representa un aumento del 6,70 por ciento con respecto al pasado año, es decir de 41.052,193 euros, y un crecimiento respecto a 2003 y a la legislatura anterior superior al 50,26 por ciento.

Este aumento irá especialmente destinado, como el año pasado, a atender el crecimiento de población escolar fuera de las Islas que soportan los centros de Balears, un esfuerzo que se concretará a través del Plan de Infraestructuras Educativas, que contempla una inversión en 2006 de más de 60 millones de euros para la construcción de ocho nuevos colegios e institutos y la reforma de algunos de los existentes. Entre los centros que abrirán en septiembre figura el colegio de Sant Jordi de Sant Josep, cuyas obras fueron visitadas recientemente por el conseller d'Educació, Francesc Fiol.