A lo largo del verano pasan por Eivissa muchos cruceros homosexuales, pero nunca se había organizado en España uno que aglutine a los osos, un colectivo que agrupa a aquellos que son gorditos y peludos y que huyen del estereotipo del gay arreglado y preocupado por su imagen.

El viaje tiene una semana de duración y se iniciará en Barcelona el 22 de mayo. Recorrerá Civitavecchia, Messina, Malta y Eivissa. Además de la atractiva singladura, los participantes podrán disfrutar de actividades todos los días. Por ejemplo se celebrarán fiestas de disfraces, de los años 70 y también habrá una «Natural party», dedicada al nudismo. Además se elegirán varios místers, entre los que destacan Mr. Bear, Mr. Barba, Mr. Perilla o Mr. Bigote. Estos tres últimos destinados a calificar la perfección de los pelos faciales de los participantes. Tampoco faltará el Mr. Chaser, que según la terminología bear, denomina al «cazador», el gay que no es oso, pero al que le gustan este tipo de hombres.

Carlos de Cires, director general de la agencia Rainbow Viajes, que organiza este crucero, destaca que este tipo de iniciativas suelen coparlas las empresas estadounidenses que organizan recorridos por el Mediterráneo. Ahora, para demostrar que es una propuesta que también puede interesar a los españoles, se ha decidido apostar por este crucero, que se llevará a cabo en el buque «Flamenco», que cuenta con camarotes renovados, discoteca, piscina, gimnasio, spa, bar e incluso biblioteca. «Creemos que el colectivo de los osos puede responder bien a esta iniciativa porque normalmente les gusta mucho reunirse», apunta De Cires, que calcula que en este crucero participarán unas 600 personas, aunque el barco tiene capacidad para 800. «No vamos a llenar porque es la primera vez que se organiza y además se celebra en mayo, que es un mes en el que no todo el mundo tiene vacaciones». De todas formas son muy optimistas, porque ahora mismo ya hay 300 plazas vendidas y 100 reservadas. «La mayoría de los viajeros serán españoles, aunque también habrá de otros países de Europa y alguno de Estados Unidos», subraya De Cires.

C. Roig