El Parlament aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley impulsada por Unió Mallorquina en la que se pide al Ministerio de Fomento que estudie nuevas fórmulas para aplicar los descuentos para el transporte de residentes. El diputado del grupo mixto Miquel Nadal alegó que con el actual sistema de aplicar un porcentaje viajar desde Palma a Madrid sale más caro que coger un vuelo desde la isla a la mayoría de ciudades europeas. «Los ciudadanos de Balears no perciben el incremento de los descuentos para transporte. Lo que los ciudadanos quieren son billetes de avión más baratos», planteó Nadal durante la defensa de su proposición no de ley. Nadal se mostró partidario de que el Ministerio de Fomento dé una subvención a los ciudadanos de Balears en concepto de transporte en lugar de subvencionar una parte del billete. «Si se aplicasen descuentos directos, las compañías de bajo coste podrían hacer ofertas de vuelos entre Balears y la Península. Las compañías de bajo coste entrarían en el mercado», subrayó Nadal. El diputado de UM concretó que a un ciudadano de las Islas le resulta más barato desplazarse desde Palma a Liverpool (75 euros), Londres (56 euros) o Dormunt (68 euros) que viajar hasta Madrid. Según Nadal, viajar hasta la capital puede llegar a costar 250 euros.

Miquel Ramón, de Esquerra Unida-Els Verds, planteó dudas sobre la iniciativa de Nadal. «Este sistema tiene problemas y no sería aceptado por la Unión Europea. Se podría llegar a la situación de que un ciudadano cobrase la subvención y no llegase a viajar», dijo Ramón, quien finalmente se sumó a favor de la iniciativa.

Desde el PSM, Eduard Riudavets resaltó los problemas que ha generado la declaración de servicio público para los vuelos interislas. Riudavets se preguntó si las compañías de bajo coste estarían interesadas en cubrir las rutas entre Balears y la Península, aunque calificó de «arriesgado» cambiar el sistema de descuentos para residentes. «De la misma manera que el Gobierno central paga autopistas en la Península, podría tenernos en cuenta y subvencionar las rutas aéreas para que sean más accesibles», pidió Riudavets.