La Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (CIOTHUPA) se reúne hoy para debatir el proyecto del Ayuntamiento de Eivissa para acondicionar el parking y las zonas anexas de ses Feixes d'es Prat de ses Monges, en Talamanca. En esta misma sesión se dará luz verde a la protección de la parte vieja del colegio de sa Graduada con la figura de Bien Catalogado (BC).

Casi seguro que la ponencia política de Patrimoni dejará sobre la mesa la aprobación del proyecto del aparcamiento, situado detrás del hostal Talamanca, tal y como acordó la ponencia técnica reunida el 10 de enero. Los técnicos consideraron entonces que falta información para saber con exactitud la incidencia real de esta actuación sobre el BIC. Esta zona de aparcamiento se configuró con el tiempo de manera espontanea, aparte de convertirse en un lugar de vertido de escombros. Los técnicos recuerdan que por este punto pasaba parte del sistema hídrico e ses feixes y constituía una zona de salida del agua.

Consideran que la obra que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento para implantar un aparcamiento definitivo, con pavimento de asfalto impermeable, «se contrapone con la función de este espacio como parte integrante del BIC y su correcto funcionamiento».

Por otra parte, la ponencia política de Patrimoni informará seguramente en contra del estudio realizado por el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) para la construcción de compuertas en ses Feixes de Talamanca con el objeto de evitar la entrada de agua del mar dentro del sistema hídrico de ses Feixes. La ponencia técnica del 10 de enero votó en contra de este estudio porque no garantiza el funcionamiento de las compuertas ni ofrece una garantía técnica sobre posibles impactos negativos sobre el humedal.