El presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, indicó ayer que un 55,6 por ciento de los 400 comerciantes encuestados en las Islas justificaron la bajada de las ventas en la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, mientras que un 38,3 por ciento achacó este descenso al sobredimensionamiento del sector.

Según añadió, los ciudadanos de las islas tienen cada vez menos dinero para la compra de productos «no imprescindibles» debido a las deudas a las que debe hacer frente. Asimismo, consideró el exceso de oferta uno de los «principales problemas» del sector, ya que, al existir tanta competencia, se deben repartir las compras entre más establecimientos.

En Eivissa, los resultados globales no fueron tan optimistas como en el resto del archipiélago, según el presidente de Afedeco, quien apuntó que el 58,1 por ciento calificó la campaña de «regular», mientras que para el 41,5 por ciento las ventas descendieron con respecto a la temporada navideña de 2004, y para el 34,7 por ciento fueron iguales.

Por zonas, la valoración de la campaña fue mayoritariamente positiva en Palma, donde el 38,7 por ciento la consideró «buena», el 34,5 por ciento, «regular» y el 17,44 por ciento «mala», mientras que el 40,4 por ciento señaló que las ventas descendieron respecto a 2004 y un 31,9 por ciento dijo que fueron iguales. En la capital balear, el 80,25 por ciento de los comerciantes manifestaron que las campañas de animación en las calles de la ciudad resultaron «positivas» para estas ventas, según Servera.

Por otro lado, en Menorca los resultados fueron más optimistas, según Servera, quien destacó que para el 69,8 por ciento de los comerciantes las compras navideñas se consideraron «buenas», frente a un 29,5 por ciento que las tachó de «regulares».