El año 2005 finalizó para la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa y Formentera con buenos resultados ya que se superaron las previsiones iniciales y se obtuvieron 4.669 unidades. Esta cifra ha supuesto un aumento de un 12,3% de las donaciones respecto a 2004 en el que se contabilizaron 4.156.

«Al final ha ido bien. El año se ha ido enderezando. La asociación tenía como meta las 4.500 y hemos sobrepasado esa cifra», afirmó el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa y Formentera, Antonio Sepúlveda. Hay épocas del año que se atraviesan enormes dificultades en los bancos de sangre, que agotan sus reservas, y la asociación hace todos los esfuerzos para aumentar las reservas. «Hay épocas en las que tenemos que llamar a los donantes porque no va bien, pero la gente responde y todo se encauza», añadió.

Ante los datos que le llegan de otras ciudades en las que han bajado las donaciones como Valencia y León, Sepúlveda destaca el buen papel de Balears y de Eivissa. «En Menorca se obtuvieron 2.832 unidades, no lo doblamos pero casi, añade. El número de habitantes de Eivissa y Formentera asciende a 118.813 mientras que en Menorca hay censadas 86.000 personas.

En cuanto a nuevos donantes, el año pasado se inscribieron 682. En 2004 se registraron 628 y en 2003, 600. «Son unas cifras muy positivas y es posible que Eivissa sea uno de los lugares de mayor aumento de las donaciones de toda España», añadió.

Otro papel en el que la Asociación de Donantes tiene un papel importante es en la puesta en marcha de la oficina de donantes de órganos, que se puso en marcha en Eivissa durante 2005. Balears registró el año pasado 46 donantes de órganos, dos más que en 2004.