Los norteamericanos Ill Niño son el grupo preferido de Roberto Samper, vocalista de Hetzmek. Poco podía él imaginarse que su formación sería elegida como telonera de sus ídolos. Pero el sueño se ha hecho realidad, y el próximo 15 de febrero Hetzmek actuará en la sala Apolo de Barcelona, con motivo del primer aniversario de la revista Rock Zone, que para celebrarlo ha organizado una serie de conciertos en diferentes puntos de la geografía española.

El hecho de telonear a uno de los grupos más punteros del new metal a nivel mundial como es la banda de New Jersey Ill Niño, que además presenta su nuevo álbum «One Nation Underground» en este concierto, representa una gran oportunidad para Hetzmek, que hace poco también obtuvo el segundo puesto en un concurso internacional disputado en la sala Mephisto de Barcelona en el que obtuvieron el pase a la siguiente fase.

Precisamente fue en esta actuación en la que los responsables de la revista Rock zone se fijaron en los metaleros ibicencos y decidieron incluirlos en el plantel de formaciones participantes. Uno de los integrantes del grupo, Toni Bonet, explica que al principio no se creían que fueran a actuar. «Yo lo tuve que ver en el cartel impreso para creérmelo».

Son los únicos teloneros del grupo norteamericano. «Es una auténtica pasada que nos hayan elegido», añade Toni, que asegura que ya hay mucha gente de Eivissa que se está organizando para ir a verles a Barcelona. Las entradas aquí en la isla se pueden adquirir en la tienda de discos Tipo y por internet en www.ticktackticket.com. La sala Apolo tiene un aforo de unas 1.100 personas.

Hetzmek se formó hace tres años, pero tres de los componentes del grupo - José Luis Tur, José Luis Arredondo y Antonio Bonet- ya tocaban en otras formaciones como Belcebur Toys, conocidos por ser ganadores del concurso Imaginarock'98 y por haber actuado como teloneros de grupos como Barricada. Cuando se creó Hetzmek se introdujeron dos nuevos componentes, el cantante, Roberto Samper y José Fernández, guitarrista solista.

Los preparativos para el concierto están siendo intensos, porque los ibicencos quieren hacer un buen papel. «Nos estamos preparando a conciencia, estamos ensayando cinco días a la semana, más de lo habitual», explica Toni, que añade que tocarán los temas de su último disco, que ha salido a la calle hace pocos meses, y que lleva por nombre «Herederos».

Además de este concierto, en Hetzmek también están pendientes de la actuación de la segunda fase del concurso internacional «Emergenza Fesitval», que tendrá lugar en la sala Salamandra de Barcelona. Todavía no han tenido ninguna propuesta de discográficas, aunque no es descabellado pensar que puede surgir alguna posibilidad en el concierto del 15 de febrero de Barcelona. El grupo ibicenco cuenta desde hace poco con una nueva página web, www.hetzmek.com, en la que ofrecen información actualizada. C. R.