Imagen de archivo de las colas que se forman durante los meses de verano en las paradas de taxi de Eivissa.

A pesar de esto, Diego Guasch no quiso desvelar ninguna de las claves sobre las que se está trabajando ya que aún no es definitivo. De esta forma, está por determinar tanto el número de licencias temporales como el tiempo en el que estarán vigentes estos documentos. Aún así, el conseller pitiuso de Transports apuntó que la intención de la institución es que estas nuevas licencias temporales entren a funcionar este mismo verano para finalizar «de una vez por todas con los problemas de cada año», indicó Guasch.

La nueva competencia adoptada por los consells para poder ampliar el número de licencias viene incluida, como novedad, en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos del Govern balear, donde se establece que cada Consell Insular puede encargarse de reglar la situación del transporte hasta que la Comunidad Autónoma se haga cargo de legislar en materia de transportes urbanas, según reza en el artículo 50 de dicha normativa. Asimismo, la Ley de Acompañamiento destaca la «desproporción existente ente la oferta y la demanda del servicio de taxi en temporada estival en Menorca y en Eivissa» por lo que se le otorga la posibilidad de conceder licencias de ámbito insular «con una duración estacional determinada». Para ello, el Govern balear concede a cada una de las instituciones insulares la obligación de establecer las condiciones que deben cumplir esas autorizaciones, así como el número máximo de licencias que deben otorgar según cada municipio, las prestaciones del servicio, los derechos y obligaciones y los supuestos de revocación de cada una de las licencias.