Los cocineros tardaron seis horas en elaborar la deliciosa 'frita de porc' que se repartió con 'vi pagès'.

La Xacota Pagesa que cada año organiza en Navidad la Colla de Sa Bodega en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa volvió ayer a ser todo un éxito de público. Con la particularidad de que la música y las tradiciones de las Pitiüses este año contaron con un aliciente más: un plato de frita de porc gratuito, acompañado de vi pagès de Sant Mateu y de postre, bunyols. Es la primera vez que esta agrupación folclórica se decide a hacer este regalo a los asistentes. Su directora, Carmen Tur, explicó que elaboraron cantidad suficiente para alimentar a 1.000 personas. Las cifras marean. Se repartieron 150 kilos de pan, 150 de buñuelos y 150 litros de vino. A todo esto hay que sumarle los 600 kilos de carne con los que se cocinó la frita. «Llevamos desde las nueve de la mañana en la cocina. Hemos acabado a las tres de la tarde y luego hemos trasladado toda la comida, que hemos elaborado en el Hipódromo, hasta Vara de Rey, donde sólo la hemos recalentado», explicó Carmen, que añade que en la elaboración han participado 15 personas capitaneadas por Vicent, el cocinero del Hipódromo.

Pero no sólo de pan vive el hombre, y por eso al lado de donde se repartía la deliciosa frita, se podía escuchar una muestra de música tradicional en la que este año han participado más de 50 personas. Entre ellas 5 representaciones de Formentera, algunas con chicos jóvenes que son futuras promesas. En cuanto a los grupos de Eivissa, comenzó el espectáculo la colla infantil de Sa Bodega, seguida de los veteranos de esta misma agrupación. También participaron dos famosas de la canción ibicenca como son Pepita Palau y Margalida Roig. Otros de los intérpretes fueron Pep Xauet, que hizo un poco de todo: tocar la xeremia y contar chistes, y Jordi Serapio, otro xeremier joven. Este año también se pudieron ver sobre el escenario a algunos de los que han aprendido a hacer sonar e corn, después de que la colla organizara un curso sobre la materia hace unos meses. C. R.

La Colla de Sa Bodega también organiza desde hace ya 15 años un concurso de salsa de Nadal al que se puede apuntar todo el que quiera y que ayer contó con una gran participación. Hasta 21 botes de este potente postre de la gastronomía ibicenca tuvieron que probar las siete integrantes del jurado, todas ellas pertenecientes a la colla, que debieron distinguir entre un sabor y otro para decidir cuál era la mejor. La vencedora resultó ser Catalina Orvay Serra, que ha ganado una comida para dos personas en el restaurante Ca'n Alfredo. En segundo lugar quedó Francisca Ferrer Colomar y en tercero Catalina Costa Costa. Estas dos últimas obtuvieron como galardón una figurita de cerámica.

El jurado, que tuvo que deliberar durante bastante rato para conseguir dirimir cuál era la mejor salsa, destaca sobre todo la gran participación que se ha producido este año y el buen nivel gastronómico de los postres presentados.

Esta fiesta, que organiza desde hace 17 años la Colla de Sa Bodega en las fechas navideñas, se repetirá hoy para que asistan todas las federaciones de mayores. También se volverá a elaborar frita de porc, pero en esta ocasión sólo para 400 personas.

La Xacota Pagesa, a la que ayer por la tarde acudieron cientos de personas, está patrocinada por el Ayuntamiento de Eivissa y persigue mantener año tras año las tradiciones más ancestrales de las Pitiüses coincidiendo con las fiestas navideñas.