El Grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), encabezado por el doctor Daniel Oro, ha concluido en un trabajo de investigación que la pardela balear o virot, la unica especie de ave originaria de las Islas, se encuentra en «grave peligro de extinción», según informó hoy la UIB.

El interés del Grupo de Ecología de Poblaciones del IMEDEA por la pardela balear nació recientemente, cuando el doctor Daniel Oro fue invitado por el Ministerio de Medio Ambiente para revisar el Libro Rojo de las aves de España, publicación que recoge las especies en peligro de extinción.

La pardela figuraba como «insuficientemente conocida», ya que la información que se tenía hasta ese momento de la especie era poca y dispersa. La categoría de insuficientemente conocida despertó el temor del grupo del IMEDEA, ya que no llevaba aparejada ninguna acción de conservación. «Por este motivo creímos necesario darle la vuelta a la situación», explicó Daniel Oro.

De este modo, el equipo focalizó sus esfuerzos en el estudio de la pardela balear con el objetivo de predecir la evolución de la especie en las Islas. Tras meses de trabajo, los expertos del IMEDEA concluyeron que las posibilidades de extinción del ave eran «muy altas», por lo que la clasificaron en la máxima categoría de amenazada.