La zona de ses Variades, en la imagen, es uno de los lugares susceptibles de contemplar un puerto deportivo.

El conseller de Presidència y Relacions Institucionals, José Sala, aseguró que el proyecto de Punta Pinet se ha rechazado debido «a que reduce mucho la bocana del puerto de Sant Antoni, además de la saturación, con lo que creemos que es inviable». En relación al proyecto del puerto de ses Variades, el conseller de Relacions Institucionals señaló que el Consell no se pronuncia definitivamente, al igual que lo que sucede con el puerto en el Port des Torrent. En el primer caso, el Consell está pendiente de la modificación del proyecto con el fin de que se cumpla la norma 48 del PTI, en la que se prevé la ampliación del puerto comercial de Sant Antoni, destinado a acoger el tráfico de cruceros, y la conexión de éste con la red viaria: «En el proyecto no se contemplan los requisitos del PTI con lo que se solaparía el puerto deportivo con la plataforma de Sant Antoni», explicó Sala. En relación al tercer proyecto propuesto en Port d'es Torrent, el Consell también se reserva su opinión. En este caso, la máxima institución de las Pitiüses ha solicitado un estudio a Ports de Balears sobre la demanda de amarres en las Pitiüses: «En este caso, si Ports confirma que son necesarios más amarres el Consell Insular estudiará el informe».

A pesar del rechazarlos, en un principio, José Sala señaló que los tres proyectos presentados en el Consell Insular se sitúan en lugares hábiles, según el Plan Territorial Insular: «El objetivo del Consell Insular es que no se sature la bahía de Sant Antoni de puertos deportivos ya que en lugar de mejorar la zona lo único que haría sería empeorarla. Ahora somos conscientes de que hay una falta de amarres, pero no debemos permitir que exista una sobreoferta», indicó Sala.

En la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Ciothupa), el equipo de gobierno del Consell anunció los tres nuevos proyectos: «Criticamos la improvisación del PP, porque nos gustaría saber cuáles son los criterios en los que se basa para aprobar unos proyectos y rechazar otros», apuntó Pilar Costa, portavoz de la oposición en el Consell Insular.