Compras de último momento. Esta es la reacción que esperan los vendedores del Mercat Nou con respecto a las ventas de los alimentos que vestirán las cenas navideñas en los hogares pitiusos.

Ni agolparse en los pasillos, ni hacer colas, ni esperar turnos. Los ciudadanos han acudido hasta ahora a hacer sus compras con una normalidad cotidiana que se revertirá en estos últimos días, coincidiendo con los deseos y la experiencia de muchos vendedores.

«El viernes y el sábado vendrá el furor», aseguró María, que a cargo de un puesto de venta de mariscos desde hace 25 años espera vender «lo de siempre» para estas fechas: gambas, almejas, cigalas y algún bogavante, son los mariscos que se llevarán quienes gustan de estos manjares, a un precio que, según la vendedora, está equilibrado. «Ni en Eivissa ni en Formentera se hace subasta de marisco fresco como sí se hace en el resto país. Por ello, la barca que nos sirve todo el año nos trae lo suficiente como para las fiestas, y la mayor cantidad se la lleva a la península para sacarle mejor rendimiento y precio», explicó.

Donde sí han sido precavidos los clientes de este gran mercado ha sido en la compra de la carne, ya que muchos han hecho sus pedidos de cordero, pollos payeses, y rellenos de carne o pollo, para no quedarse sin ellos en las vísperas. Las perdices y los faisanes también están reservados, y casi todos los alimentos que sólo salen para las fiestas tienen una subida del 10% en el precio. «No está todo vendido pero hay encargos cada día», explicó Guillermo, uno de los carniceros del mercado. «Todos los productos nacionales, sobre todo los que son especiales para Navidad, suben un poco. Los que están más baratos son extranjeros», destacó.

Para los entrantes, el jamón ibérico es el más vendido hasta el momento, si del que vale alrededor de 50 euros se trata. Porque para los bolsillos más pudientes también hay jamones de 180 a 300 euros.

Si es cava o champagne, en la isla no hay duda. Porque según el encargado de una de las grandes superficies de Eivissa, casi la exclusividad de la venta de bebidas para el brindis de Nochebuena es de cava, y no por contrarrestar el boicot anunciado por los teléfonos móviles por el tema del Estatut Catalán. La cuestión es la diferencia de precio, ya que el valor del champagne puede llegar a superar en 15 euros al del cava.Luciana Aversa