Julià no es diputado pero acude puntualmente cada martes al Parlament como el resto de parlamentarios. Julià no asiste a los plenarios de la Cámara, pero ocupa unas dependencias parlamentarias mientras su madre -la diputada Pilar Costa- asiste y participa de los debates políticos. Julià tiene seis meses y ha sido el primer bebé que ha utilizado el servicio de custodia infantil creado por el Parlament. Cuando Pilar Costa coge el avión Eivissa-Palma cada martes a primera hora de la maañana, ana, lo hace acompañado por su hijo al que tiene que dar el pecho cada cuatro horas. Si en alguna ocasión debe pasar la noche en Palma para asistir a algún acto parlamentario los miércoles, Julià se traslada a un hotel junto a su madre, la ex presidenta del Consell d'Eivissa-Formentera.

Dos meses
El servicio de custodia infantil fue creado hace dos meses para ayudar a las diputadas que están en periodo de lactancia. En una sala situada en la ·última planta del nuevo edificio del Parlament se ha instalado una cuna, un gran espacio de juegos y varios columpios infantiles, donde los bebés pueden balancearse sin temor a que se caigan. Pilar Costa está tranquila cuando acude al Parlament. Puede ver a su hijo en cualquier momento del día y cada cuatro horas le da el pecho.

«Esta iniciativa es muy positiva para las madres. Antes de tener este servicio de custodia tenía que dejar muchos biberones con leche materna, pero mi hijo no acepta el biberón. Por eso lo tenía que traer cada semana a Palma. Está muy bien cuidado y puedo verle cuando quiero», explica la diputada.

Otro bebé
Marga Sánchez es la asistenta infantil contratada por el Parlament cada martes para cuidar al hijo de Pilar Costa. Cuando Julià deje de visitar el Parlament en febrero, la guardería del Parlament espera al bebé de la diputada socialista Carme García de Querol. Julià ha comenzado a comer papilla y su madre ya no deberá darle el pecho cada cuatro horas.

«En otras comunidades como Catalunya y Andalucía se ha previsto en el Reglamento del Parlament que las diputadas en periodo de lactancia puedan delegar su voto para no desplazarse a las cámaras autonómicas. Puede ser una buena opción para el futuro», sostiene Pilar Costa.

El servicio de guardería del Parlament fue una iniciativa de Guillem Camps, secretario primero de la Mesa del Parlament. La iniciativa de Camps tuvo el respaldo de todos los miembros de la Mesa, aunque la Càmara autonmica quiere dejar claro que no se trata de ninguna guardería.

«Sólo es un servicio que damos a las diputadas en periodo de lactancia», subrayan desde la Cámara Legislativa autónoma de Balears.