Las Pitiüses han registrado en los últimos diez meses un crecimiento espectacular en referencia al número de trabajadoras domésticas registradas en la Seguridad Social, según los datos publicados por la Conselleria balear de Treball i Formació. En este sentido, en Eivissa la cifra se ha duplicado con creces, pasando de existir en enero 657 empleadas del hogar registradas a 1.765 en octubre, según el Govern balear. A pesar de que este crecimiento se ha ido consolidando de forma gradual, entre el mes de mayo y junio la subida fue más importante al pasar de 887 trabajadoras domésticas a las 1.300 registradas el sexto mes del año.

Formentera, por su parte, ha constado en los últimos diez meses un crecimiento más acusado que en la pitiusa mayor, al triplicarse la cifra de empleadas del hogar. De esta forma, mientras en el primer mes del año la Tesorería General de la Seguridad Social constataba 13 empleadas del hogar, en octubre la cifra ascendía hasta las 35. Al igual que lo que ocurre en Eivissa, Formentera también registra los mayores índices de afiliación a la Seguridad Social durante los meses de mayo, junio y julio. Mientras la pitiusa menor contaba en mayo con 13 empleadas del hogar afiliadas a la Seguridad Social en julio ya eran 30 personas.

Estos datos de crecimiento coinciden con la finalización del proceso extraordinario de regulación que se inició a principios de febrero y permaneció abierto hasta el mes de abril. De esta manera, el final del proceso, cuando ya se han obtenido los trámites correspondientes, la mayoría de las empleadas del hogar se dieron de alta a partir del quinto mes del año coincidiendo de esta manera con los datos ofrecidos por el departamento de Treball i Formació del Govern balear.