Las playas no urbanizadas de Balears son las que sufren en verano una mayor saturación por la afluencia de bañistas, turistas o residentes, según un estudio de los geógrafos Llorenç Mas y Macià Blázquez, del Departament de Ciències de la Terra de la UIB, que analiza la frecuentación de uso en 18 playas y estudia los parámetros de sostenibilidad.

La playa con mayor número de usuarios en un día es la Platja d'Alcúdia, con 33.786 bañistas en una sola jornada, en este caso un festivo. En día laborable, su afluencia máxima se reduce a mas de la mitad, con 15.245 usuarios.

S'Arenal-Platja de Palma es más regular. No llega al máximo de Alcúdia en festivo, pero se queda muy cerca: 33.157 bañistas. En laborable, las cifras de s'Arenal bajan poco y son muy superiores a las de Alcúdia: 26.120 usuarios.

Estas dos playas registran afluencias muy superiores al resto de las que Mas y Blázquez han estudiado. Sin embargo, los dos geógrafos han relacionado el número de usuarios con la superficie de arena disponible y de ello se deduce que s'Arenal y la Platja d'Alcúdia no son las más saturadas si se consideran las densidades, es decir, los metros cuadrados de playa por bañista. En este sentido, la playa más saturada de Mallorca es la de cala Agulla, en el municipio de Capdepera. Las ocupaciones máximas de cala Agulla no superan las 7.000 personas, pero las densidades, tanto en festivo como laborable, se quedan en 7 metros cuadrados de arena por usuario, mientras que las de s'Arenal son de 16 metros cuadrados de playa por bañista en festivo y 21 en laborable, mientras que las de la Platja d'Alcúdia son, respectivamente, 13 y 21.

Debe destacarse que las playas de s'Arenal y Alcúdia se corresponden con núcleos turísticos masificados, mientras que cala Agulla forma parte de un área natural de especial interés.

En el caso de Mallorca, otros casos preocupantes de playas no urbanizadas con altos índices de saturación son los siguientes. Cala Mesquida, igualmente en Capdepera y también área de especial interés, registra 10 metros cuadrados de arena por usuario en festivo y 8,72 en laborable, niveles muy cercanos a los de cala Agulla.