El consell de govern balear aprobó ayer a petición de la Comisión de Ordenación Sanitaria Territorial de Balears la creación de dos nuevas zonas básicas de salud en Eivissa, en Sant Jordi de ses Salines y en Sant Josep de sa Talaia, para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios y para dar respuesta al crecimiento poblacional de la isla.

Según informó el portavoz del Govern, Joan Flaquer, la habilitación de estas dos nuevas zonas supondrá la modificación del mapa sanitario, y por tanto, alterará las áreas de actuación de las actuales zonas básicas de salud (Sant Antoni de Portmany, es Viver y Can Misses). Así, se pretende optimizar los recursos sanitarios existentes en la isla, así como mejorar la fluidez y la calidad de la atención sanitaria, además de redistribuir las zonas básicas en función de la densidad poblacional.

Se concretará el ámbito de la población que atenderán los nuevos centros de salud, que, detalló el portavoz, serán construidos en el marco del Plan de Infraestructuras 2004-2010 de la Conselleria de Salut y Consum. En concreto, el nuevo mapa sanitario de Eivissa se dividirá en ocho zonas. Se mantendrán intactas las zonas de Santa Eulària del Riu (Santa Eulària y Sant Joan de Labritja) y la de Formentera, y se crearán dos zonas básicas nuevas en Sant Josep, una que comprende la parroquia de Sant Agustí y la zona de Cala de Bou, y la segunda que afecta a Sant Jordi y Sant Francesc, además de incluir modificaciones en otras cuatro zonas y el cambio de denominación de la zona básica de Can Misses que pasa a denominarse Eixample; y la de Dalt Vila, que se llamará Vila, que es donde se va a construir el centro de salud Vuit d'Agost.