El Comité de Empresa de la compañía de vigilantes de seguridad Trablisa anuncia una concentración el próximo día 15 en protesta por la precariedad de las condiciones de trabajo y el «trato vejatorio» que sufren los trabajadores del aeropuerto por parte de las direcciones de la empresa y AENA. El Comité de Empresa y el sindicato USO, que es el más representativo, denuncia que la dirección de AENA y Trablisa realizan «continuos cambios de la jornada laboral, la eliminación de pluses de peligrosidad y radioscopia donde se venían cobrando, vestuarios insuficientes, condiciones denigrantes de los puestos de trabajo, falta de agua potable, falta de relevos hasta para ir al servicio, negativa a facilitar un local sindical y, entre otras, la falta de negociación».

Expulsiones
A estos problemas, el Comité de Empresa añade la reciente expulsión de dos vigilantes de seguridad «sin ninguna justificación por parte de AENA, declarándoles sin motivo no aptos después de tres y cuatro años de trabajo en ela eropuerto». Asimismo, USO denuncia que la mitad de las cámaras de vigilancia están estropeadas desde hace dos meses, lo que ha dejado «sin vigilancia zonas de alto riesgo». «Apenas se cuenta con equipos de transmisiones y ante una emergencia, el vigilante ha de utilizar su móvil».

También denuncia que AENA ha reducido la plantilla a bajo mínimos y que su directora de seguridad exige, «con la complicidad de Trablisa», que el personal de seguridad cubra varios puestos duranate su jornada: «Un solo vigilante, en un puesto de máxima responsabilidad, como es el acceso de tripulaciones y personal laboral a la pista, debe atender al teléfono, fax, monitor de scanner, arco detector, dar autorizaciones para las zonas restringidas, y, además, atender el puesto de vigilante de llegadas».