La confianza de los empresarios de los establecimientos turísticos de Eivissa aumenta progresivamente, según una encuesta realizada por la Fundación Gadeso, mientras que en Formentera disminuye considerablemente en relación a la evolución de la actividad turística.

En este sentido y en relación a los empresarios ibicencos, el índice de confianza de los empresarios de alojamientos turísticos está mejorando a pesar de persistir la negatividad. De esta forma, mientras en 2004 el grado de confianza era de -4,2 por ciento, a lo largo de esta temporada de 2005 los índices han alcanzado los -3,2 por ciento. En cuanto a los datos de los profesionales turísticos de Formentera la situación es más preocupante al constatarse una disminución progresiva y constante en las respuestas. Mientras en 2004 los resultados de los empresarios de establecimientos turísticos se situaban en -1 por ciento, durante la temporada de 2005 la cifra ha bajado hasta los -3,5 por ciento.

En cuanto a la opinión de los responsables de la oferta complementaria, los empresarios también hacen pública su desconfianza a pesar de estar experimentando una cierta mejoría, según el estudio de la Fundación Gadeso. Mientras los empresarios de Eivissa muestran una desconfianza que asciende hasta el 10 por ciento, en Formentera este índice se sitúa en el -9 por ciento, según la encuesta. Respecto al pasado año, Eivissa mantiene el mismo índice que la temporada pasada, mientras que en la pitiusa menor la tendencia resulta más preocupante al aumentar el grado de desconfianza más de un 1 por ciento.

Por otro lado, el estudio de la Fundación Gadeso destaca que la oferta complementaria existente en Balears es «buena» aunque critica los precios «realmente altos» comparados con otros destinos turísticos.

En relación a los resultados obtenidos en conjunto, la desconfianza en relación a la oferta complementaria asciende hasta el 8,3 por ciento, muy por encima de los resultados obtenidos en las Pitiüses. En cuanto a los resultados de la encuesta de los alojamientos turísticos, los empresarios de Balears muestran también resultados negativos, que ascienden hasta el -3,4 por ciento, cifra superada en este caso por Formentera. La evolución de confianza desde el pasado octubre de 2001 constata una mejoría importante pasando del -18,3 por ciento en 2001, al -6,1 por ciento en 2004 y el -5,8 por ciento en 2005.