CLAUDIA ROIG
En 2004 se diagnosticaron dos nuevos casos de VIH en las Pitiüses, cinco menos que en el año anterior. Unas cifras que son calificadas por el conseller de Benestar Social i Sanitat,Vicent Serra, como una «reducción importante», aunque «no se trata de cantar victoria, porque estamos pendientes de la evolución de estos últimos meses y no nos extrañaría que se produjesen pequeños aumentos». Por el momento se han producido 32 nuevos contagios en lo que va de año en el conjunto de Balears «aunque no son cifras fiables porque estamos pendientes de las últimas notificaciones». Según datos de la conselleria, en las Pitiüses se han declarado 272 casos de esta enfermedad desde1981, la mayoría de ellos hombres. Desde el Consell apuntan también que «la vía de contagio sexual está aumentando».

Las cifras de la asociación ALAS corroboran esta tendencia. La mayor parte de los contagios, 59 de cada 100, se producen a través de la vía sexual y un 20 por ciento por drogas inyectables. La asociación considera preocupante el resurgimiento de «conductas de riesgo», que ha provocado un número mayor de infecciones también en mujeres.

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, el Consell ha donado 4.000 preservativos al Centro de Drogas y al Colectivo de Gays y Lesbianas. También habrá una conferencia mañana a las 20.00 horas a cargo del director general de Salut Pública, Antoni Pallicer.