Formentera acogió ayer la reunión del Patronat Municipal de Turisme, que por primera vez se realizó a puerta abierta, para debatir el futuro de la promoción de la isla de Formentera. El resultado fue la aceptación por parte del sector empresarial (Federación Hotelera, Pimef, Cámara de Comercio) y los representantes del PP y GUIF (Grup Independent de Formentera) de adherirse a la Fundación para la Promoción de Eivissa y Formentera impulsada por el Consell Insular, según comunicó ayer «sorprendido »el concejal de Turisme, Cándido Valladolid. Por contra, el Ayuntamiento de Formentera, y en consecuencia el Patronat de Turisme, no aceptan esta integración por considerar «contraproducente al no tener muchas garantías de que funcione mejor que el propio Patronat», según Valladolid.

En este sentido, el máximo responsable de Turismo de la pitiusa menor aseguró que el equipo de gobierno mantiene que «si se crean dos comitivas ejecutivas, una para Eivissa y otra para Formentera», sí aceptarían formar parte del ente de promoción: «Lo que no quiero es pasar a la historia por ser el presidente del Patronat que ha permitido dar un paso atrás en base a que Formentera necesita una promoción distinta a la de Eivissa», señaló. En este sentido, Cándido Valladolid reiteró que Formentera necesita una promoción especializada y «diferenciada de Eivissa», señaló.

El próximo paso, según indicó Valladolid, es la celebración de un pleno urgente en el que se deberá aprobar la decisión del sector empresarial, «a no ser que se cambie lo básico para tener plena autonomía de decisión en las actuaciones que se lleven a cabo en materia de promoción».