Torres argumentó que el Ayuntamiento ha cambiado su postura (el PGOU aprobado inicialmente en diciembre preveía un gran parque de 100.000 metros y la urbanización de un 10% aproximado del humedal) al constatar que el Consell no tiene intención de modificar ni de eliminar la figura de protección BIC, aprobada por el anterior gobierno insular del Pacte. «El PP manifestó su voluntad de anular el BIC si llegaba a gobernar en el Consell y por eso se pensó en permitir un cierto grado de edificación, pero el conseller de Patrimoni ha dicho que piensa mantener la figura de protección, algo que nos alegra», dijo el edil para apuntar que «la situación ha cambiado» y que , por ello, se calificará todo el ámbito del BIC, que abarca 200.000 m de superficie, como «suelo rústico inedificable».

El BIC está recurrido por la vía contencioso en los Juzgados por la propiedad de la zona, aunque Torres recuerda que ya ha habido dos sentencias favorables. «El BIC no dice en ningún lado que se pueda urbanizar. Además, no me explico dónde se puede urbanizar en un BIC de valor etnológico», puntualizó.

Por su parte, el Ayuntamiento reconoció que la desclasificación de los terrenos tendrá un coste, aunque eludió hablar de cifras concretas. «Son asuntos internos», justificó el concejal, quien confía en las inversiones del Gobierno central, que, tal como ya ha anunciado el PSOE, incluirá una partida en los próximos presupuestos, y el Consell, a quien compete el BIC. «El Consell tiene una partida superior a tres millones de euros que no ha utilizado para la compra de terrenos», indicó, por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Lurdes Costa. Torres reconoció que esta decisión se ha adoptado sin consensuarlo con los propietarios.

El Ayuntamiento ha descartado también la idea del gran parque de 100.000 metros previsto inicialmente y que, según Torres, contaba con el acuerdo del 80% de la propiedad. En su lugar, según recoge el Plan Especial del BIC que se aprobará juntamente con el PGOU, se llevará a cabo un parque urbano mucho más reducido en la zona más deteriorada y se redactará un proyecto para intentar recuperar el antiguo sistema hídrico. Torres también eludió hablar de los costes de este plan de recuperación de la zona, que, según dijo, «se hará por partes».