El conseller por Formentera, Pep Mayans, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio hecho por el conseller de Comerç, Industria i Energia, Josep Juan Cardona, de convertir Formentera en una isla pionera capaz de autoabastecerse mediante energía solar. «Estoy totalmente de acuerdo -explicó Mayans-, con el proyecto Formentera Solar tanto como formenterense como en calidad de conseller de Medi Ambient». Mayans destaca la cuantía de la inversión prevista, 180 millones de euros y la posibilidad de generar 30 megawatios pico, señalando: «Lo importante es ponerse en marcha, está claro que no se conseguirá en un año o dos pero hay que hacerlo».

El conseller de Formentera remarcó asimismo que «la población ve con buenos ojos la implantación progresiva de una energía limpia y no contaminante» y apuntó que «el Govern tiene más de cuatro millones y medio de metros cuadrados de terreno en Formentera aparte de los que pueda tener en su sede del Consell o entro sitio, pero sólo con Sa Tanca d Allà Dins y la finca de Can Marroig ya sería posible la instalación de campos de paneles solares». Además, Mayans no descartaría convenios con propietarios de otras fincas a tal fin, de manera que «el cable submarino que trae la electricidad desde Eivissa quedaría sólo para casos de emergencia».

El proyecto Formentera Solar, según Mayans, «convertiría a nuestra isla en un punto de referencia mundial al ser capaz de autoabastecerse con energía solar, no sólo para las siete u ocho mil personas que viven en ella, sino incluso para producir la electricidad en plena temporada turística». Paralelamente, se procedería, de forma gradual, «la eliminación de los tendidos aéreos, Formentera es una isla muy llana a excepción de la Mola y debería procederse al soterramiento de las nuevas conexiones y sustituir los existentes por cables enterrados, la prueba que en el PRUG del Parc Natural de ses Salones, que incluye la finca de Can Marroig, se contempla un período de diez años para el soterramiento total de las líneas eléctricas y telefónicas existentes en el Parc Natural».