El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), Bartomeu Barceló, expuso ayer que la institución que dirige aplicará la «tolerancia cero» en la persecución de acoso escolar en el archipiélago.

Durante la presentación de las primeras jornadas de debate «Los Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades», Barceló indicó que en lo que se refiere al acoso que sufren algunos alumnos en sus centros de estudios, uno de los temas centrales de este congreso, «la Fiscalía entiende que la tolerancia ha de ser cero» que se celebrará en Palma a partir del día 10.

Barceló explicó que este encuentro servirá para analizar los problemas de los menores en el ámbito escolar, que abarcan aspectos como la falta de adaptación, el absentismo, el consumo y la venta de drogas, la influencia nociva de los medios de comunicación y la violencia entre escolares. Sobre este último aspecto destacó que la Fiscalía de Baleares destinará todos los recursos de los que disponga a combatir dicho fenómeno, para lo que aplicará la nueva instrucción 10/2005 de la Fiscalía General del Estado, que tiene por objetivo lograr un ambiente de paz y seguridad en los centros educativos y fue aprobada hace un mes. Añadió que el acoso escolar es un «fenómeno paralelo» al maltrato sexista, por lo que «no se puede consentir la violencia en los centros escolares», de la misma forma que es preciso combatirla en el ámbito familiar.

En este sentido, Fiol se refirió al Observatorio para la Convivencia Escolar creado por el Govern balear hace seis meses, constituido para prevenir los actos de violencia a través de la mediación de los docentes.