El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni dio ayer el visto bueno al convenio con el Consell Insular d'Eivissa i Formentera y el Govern balear para hacer realidad la futura estación de autobuses. Los términos del acuerdo, que recibió el respaldo unánime de la corporación, establecen que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa que depende del Ejecutivo balear, es la que tiene que hacer y financiar el proyecto técnico, así como ejecutar y pagar íntegramente el coste de la construcción hasta un importe máximo de 4.127.924 euros y hacerse cargo de la dirección de obra, según explicó el concejal de Gobernación, Juan Pantaleoni. Por su parte, el compromiso que adquiere la administración municipal es ceder el solar para habilitar la infraestructura y eximir a la empresa del pago de tasas e impuestos por tratarse de una obra de interés general. Una vez finalizados estos trabajos, la central de autobuses se cederá al Consell, que será el encargado de la explotación y el mantenimiento de la infraestructura. Pantaleoni, que recordó que en estos momentos el proyecto está en licitación, estimó que «teniendo en cuenta las previsiones de SFM, la estación puede estar finalizada a finales del año que viene».

Por otra parte, la corporación aprobó por mayoría el aumento en un 3,1 por ciento de las tasas y precios públicos de los servicios que presta la administración municipal, un incremento que, según explicó el concejal de Hacienda, Joan Riera, «está por debajo del IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2006». Asimismo, señaló respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se contempla un nuevo tipo impositivo para las viviendas en suelo rústico del «0,57 por ciento sobre el valor catastral que se le dé al suelo y a la vivienda».

El Ayuntamiento acordó con el voto favorable del ejecutivo local y Democracia Pitiusa adherirse a la Fundación para la Promoción Turística. El Pacte se abstuvo alegando que se siente «excluido de este debate». La corporación aprobó además un convenio para que desde el Ayuntamiento los ciudadanos puedan hacer determinados trámites con el Consell. Además, adjudicó a Moseca el servicio municipal de mantenimiento eléctrico.