El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado ya la redacción del proyecto, construcción y explotación de cuatro nuevas desaladoras en Balears, entre las que está la de Santa Eulària. En este último caso la empresa adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A., y Procesos Ambientales, S.A. El presupuesto de la construcción es de 42.990. 600 euros.

Como explicó la Conselleria balear de Medi Ambient, lo que se ha hecho ha sido formalizar la adjudicación de las cuatro obras hidráulicas, que se habían «preadjudicado ya hace dos años a las mismas empresas», reajustando los presupuestos y el proyecto incorporando las declaraciones de impacto ambiental.

La adjudicación de las plantas de Santa Eulària, Alcudia, Andratx y Ciutadella forman parte del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno balear el pasado abril para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de interés general.

El agua que produzca la planta de Santa Eulària se destinará al abastecimiento de este municipio y otras poblaciones del noroeste de la isla.

La producción de la planta será de 10.000 metros cúbicos y se realizará por dos líneas de proceso de 5.000 metros cúbicos por día cada una, considerando la posibilidad en el proyecto de una posible ampliación futura hasta los 15.000 metros cúbicos diarios. La desalación se llevará a cabo mediante un proceso de ósmosis inversa. La planta, situada a unos 700 metros de la costa, contará con tres áreas: una primera en la que estarán los equipos de pretratamiento, una segunda para los bastidores de membranas y las turbobombas y la última para equipos de transformación y talleres.