El Partido Popular presentará próximamente en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que reclamará la inclusión de una partida del Ministerio de Medio Ambiente para la compra de los terrenos de ses Feixes; Allà Dins, en Sant Joan; es ca Marí, en Formentera; y algún otro terreno más del resto de municipios de la isla. El senador por las Pitiüses, Antoni Marí, también plantea pedir dinero para la compra de una parte de Benirràs, que se correspondería a la zona donde se proyecta la construcción de viviendas plurifamiliares. «Esperamos que el Gobierno demuestre que en verdad tiene voluntad política de comprar terrenos», indicó.

Antoni Marí presentó ayer junto al diputado Enrique Fajarnés y al presidente de Nuevas Generaciones, Rafael Triguero, las enmiendas a los presupuestos presentadas en el Congreso. Este plazo acabó el viernes, no así el del Senado. Marí tacho de «vergüenza» que Esquerra Republicana de Catalunya tenga que arreglar la papeleta a los socialistas de las Pitiüses que vendieron «a bombo y platillo» la compra de ses Feixes. «No les han dejado en Madrid, y por eso han tenido que recurrir a ERC», añadió Fajarnés, que detalló una a una todas las enmiendas ya presentadas y que servirán para «tratar de corregir las carencias de los presupuestos».

El PP reclama un nuevo cuartel para Formentera, así como una comisaría de Policía para Eivissa y Sant Antoni, aparte del incremento de los efectivos policiales. Exige, además, 3,5 millones para la construcción del Paseo des Moll en Eivissa y la ampliación del puerto de La Savina y, entre otras muchas cosas, 3,3 millones más para obras pendientes en el litoral.

El PP pide al Gobierno la declaración del servicio público del transporte con la península y una mejora del interinsular. Demanda que se adelanten a este año 5 millones para las obras de la calle de rodadura para la pista de vuelos de emergencia, previstas por el Gobierno a partir de 2007. Aparte de los Juzgados de Eivissa y Formentera, los populares también exigen 100 millones para carreteras en el conjunto de Balears, así como la construcción de la biblioteca pública en Eivissa prometida por el Gobierno, e inversiones para el Patrimonio de la Humanidad y promociones de viviendas sociales.