Los pescadores de Eivissa y Formentera decidieron ayer no salir a faenar. Foto: SONIA GAITÁN

Los 31 pasajeros que ayer subieron a bordo del buque «Carmen del Mar» de la compañía naviera Iscomar, procedentes de Eivissa, no pensaron en ningún momento que el trayecto hasta Denia se convirtiese en un largo viaje. El buque, que zarpó del puerto de Eivissa a las 14 horas del mediodía, llegó a la bocana del puerto de Denia a las 19 horas aproximadamente, según comentó a este periódico Jorge Homar, director de tráfico de la compañía Iscomar. Una vez llegados a Denia, la flota pesquera del puerto alicantino prohibió el paso del buque cargado de pasajeros y de carga: «Salimos de Eivissa porque nos dijeron que desde las 20 horas hasta las 24 horas podríamos entrar en el puerto, como sucedió el lunes pasado», apuntaba ayer a media tarde Homar. Pero no ocurrió lo mismo. Tras más de 24 horas en alta mar, a bordo del «Carmen del Mar», la compañía naviera ofreció camarote y comida a todo el pasaje, para hacer más llevadera la espera: «La situación es un poco difícil, la gente está indignada con lo que está pasando, pero no se puede hacer nada», indicaba Jorge Homar, que permanecía en continuo contacto con la tripulación del buque.

«Las situaciones más difíciles se han vivido con el nerviosismo de una pareja de personas mayores, y una mujer que debía empezar a trabajar hoy (por ayer) y que aseguraba que no lo iba a conseguir», comentaba como anécdotas, poco agradables, el director de tráfico. En esos momentos, el patrón mayor de la cofradía del puerto alicantino ofreció trasladar a uno de los pasajeros hasta el puerto, aunque finalmente el desembarco no se llevó a cabo. Iscomar, para garantizar una seguridad a sus pasajeros, está en contacto con Salvamento Marítimo, que ha ofrecido un helicóptero, para acudir a la embarcación en caso de que la situación se vuelva insostenible.

«En ningún momento se planteó regresar al puerto de Eivissa porque teníamos la certeza de que más pronto o más tarde podríamos entrar, pero los pescadores de Valencia presionaron a los de Denia para que no fuera así», indicaba Homar, aunque aseguró que en caso de no llegar a un consenso a lo largo de la tarde de ayer, si se plantea esta solución.

A este buque, se le sumó también a las 18.15 horas el ferry «Manuel Azaña» de la compañía Baleària, que salió de Eivissa pasadas las 14 horas, con 112 pasajeros y 33 tripulantes. El buque «Isla de Botafoc», que zarpó de Sant Antoni y llegó a Barcelona a las 20 horas del martes, con 57 personas también permanece a la espera.