Imagen del puerto pesquero de Sant Antoni, donde permanecían todas las embarcaciones amarradas por la protesta que afecta a nivel nacional.Foto: SONIA GAITÁN

B. ROSELLÓ/ AGENCIAS
La huelga convocada por las flotas pesqueras en protesta por la subida del precio del carburante ha provocado el bloqueo de los puertos del Mediterráneo, lo que conlleva el desabastecimiento de alimentos para las islas: «Si la situación se prolonga mucho tiempo vamos a llegar a una situación grave, porque ya se empieza a notar la falta de material», apuntaba ayer a este periódico el presidente de la Asociación de Frutas y Verduras, asociada a la Pimeef, Ramón Gregori. La misma opinión ofreció el presidente de la Asociación de mayoristas de alimentación, Vicente Madrid: «El pescado ya empieza a escasear y con el que existe en Eivissa no es suficiente», apuntaba.

Por otra parte, el presidente de la compañía naviera Baleària, Adolfo Utor, calculó que la compañía dejará de transportar diariamente 1.200 toneladas de productos perecederos, lo que supone el 90 por ciento de los suministros de Eivissa, lo que significa que si la huelga se prolonga mucho más «la isla podría tener problemas de alimentos y medicinas».

Jorge Homar, director de tráfico de la compañía naviera Iscomar, también confirmaba la problemática en la que se encuentran las islas: «En los trailers que se encuentran en los puertos de Barcelona se acumula desde cubas grandes de leche, pasando por flores o alimentos», indicó, lo que obligó a descargar todos los buques de mercancía hasta que se confirme la salida de los mismos.

A esta situación de imposibilidad de recibir camiones de carga se suma que las empresas de las islas no han previsto el almacenamiento de material: «Ha cogido por sorpresa a todos y nadie pensaba que esto fuera tan grave», destacaba Jorge Homar. Además, la mayor parte de las empresas que se abastecen de fuera lo hacen a diario debido «al gran número de conexiones que hay actualmente, vía marítima, con cualquier puerto del Mediterráneo».

La Pimeef solicitó ayer la intervención del gobierno central y autonómico «para asegurar los servicios mínimos» con el fin de evitar el desabastecimiento de las islas y facilitar el tráfico de los pasajeros: «La situación no es alarmante pero, en pocos días, de continuar el bloqueo, sí que lo puede ser», apunta el comunicado remitido por la patronal.

Esta también señala que, en caso de seguir la protesta, «deberían tomarse las medidas necesarias para que los puertos queden abiertos». Por último, la Pimeef apunta que a pesar de ser la huelga un derecho «no debe acarrear que se tomen medidas radicales como bloquear puertos».