El presidente del Consell Insular, Pere Palau, hablando con el conseller por Formentera, Pep Mayans, durante la sesión plenaria de ayer. Foto: GERMÁN G. LAMA

El pleno del Consell Insular aprobó ayer, con la abstención del voto de la oposición, la creación de la fundación privada para la promoción turística de Eivissa y Formentera y de sus estatutos, por entenderse que «se ha contado con suficiente participación social», apuntó el conseller ejecutivo de Presidencia, José Sala. la consellera en la oposición, Patricia Abascal, criticó la ausencia de sectores sociales tan importantes como «los sindicatos o las agencias de viaje» y lamentó «no cuente con el consentimiento de todos sino sólo con una parte de la sociedad». En cuanto a estas críticas, Sala apuntó que las agencias de viaje están representadas por la Pimeef, que se convierte en uno de los miembros natos, mientras que los sindicatos «no figuran como un órgano que pueda participar económicamente, pero sí que tendrán su participación en el consejo asesor ».

En la sesión plenaria, que se prolongó por espacio de más de tres horas, el Pacte presentó dos mociones relacionadas con el cumplimiento del Plan Territorial Insular, una referida a Sa Caixota y otra al puerto deportivo de Cala Corral.

En relación a la situación de Formentera, Sala destacó la modificación de los estatutos para aumentar los votos del ayuntamiento de Formentera para situarse en 7, mientras que los votos del Consell se reducirán a 33. «La comunidad autónoma no tiene las competencias en promoción, lo que nos permitirá gestionar las actividades por las que se opten desde Eivissa y Formentera», indicó José Sala. En relación a esta declaraciones, Patricia Abascal señaló que la fundación se convierte en una «cortina de humo y se renuncia al traspaso de las competencias, porque al final será Ibatur, como hasta ahora, quien decida las actuaciones en las que se participe, pero con la aglutinación del sector público y las empresas privadas».

En este sentido, los progresista solicitaron que desde el equipo de gobierno del Consell se manifestase su posición, al no cumplir el proyecto con la normativa del PTI: «Nos preocupa la situación porque a través de los medios de comunicación se da el visto bueno del puerto por parte del Ayuntamiento cuando jurídicamente incumple la normativa urbanística», destacó Pilar Costa. José Sala respondió que la construcción de un puerto debe contar con el informe, que es vinculante, del Consell Insular y «éste respetará escrupulosamente el PTI». Además, Sala apuntó que el equipo de gobierno no se puede manifestar sobre algo «que no ha entrado en el Consell Insular y que desconocemos, con lo que hacer alguna declaración sería impropio e irregular».